FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS I
GUÍA DE TRABAJO # 4
Nombre De la Institución: Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo. Sede Santa María Goretti.
Propósitos:
- Identificar los componentes del gobierno escolar en la institución educativa.
- Reconocer el papel que desempeña cada instancia.
Contenidos: gobierno escolar.
Actividades:
- Entrevista con un representante de la institución (rector, un integrante del consejo directivo, uno del consejo académico), e indagar sobre las funciones que les corresponden a las diferentes instancias del gobierno escolar.
- Apreciación del aprendizaje: al hablar con la coordinadora me di cuenta que están muy regidos a las normas que exige la secretaría de educación, pero se deja entrever que es sólo un requisito más por cumplir, otro aspecto que debe quedar consignado en un registro. La institución está bien conformada, están bien definidos los roles, pero al final, como el caso de contralor, es otro proceso que se integra al gobierno escolar para dar cumplimiento a un decreto, pero falta ver la profundidad de las funciones que desempeñará.
Nombre de la coordinadora académica y docente que pertenece al consejo directivo: Alba Lucía Álvarez López.
La docente Luz Miriam Arias fue elegida por los docentes de la sede Santa María Goretti para pertenecer al consejo directivo.
Funciones:
- Llevar todas las necesidades, problemáticas y propuestas que se presenten en la institución ante el consejo directivo.
El Gobierno Escolar lo componen: el rector, el consejo directivo y el consejo académico.
La coordinadora Alba Lucía Álvarez López pertenece al consejo académico. Sus funciones son:
- Reunirse para mirar qué ajustes se le deben hacer al currículo.
- Para hacer la evaluación de los estudiantes y pasan las comisiones de evaluación.
- Ajustes al sistema institucional de evaluación.
- Sirve de órgano consultor del consejo directivo en la revisión del PEI.
- Organiza el plan de estudio.
- Recibe y decide los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación.
El consejo directivo lo integran
- Los directivos coordinadores
- Un representante de cada área.
Éstos se reúnen al iniciar el año escolar, cuando termina cada período y al finalizar el año escolar; en forma extraordinaria cuando los convoca el rector.
Con el decreto 1290 los coordinadores son los encargados de autorizar, después del debido proceso, la promoción anticipada en el primer período.
Se llevará a cabo la jornada democrática el viernes 4 de marzo de 7:00 am a 11:00 am.
Se elegirá al personero de los estudiantes, el padre de familia ante el consejo directivo y el representante de los docentes ante el consejo directivo.
Durante esta jornada se realizarán actividades académicas, deportivas y culturales con el fin de integrar a los estudiantes.
Adicionalmente se nombrará al contralor de la institución, ésta es una nueva figura, que supervisa que los dineros que ingresan a la institución se les den buen manejo. Se elige un estudiante de décimo grado.
Fecha: 1 de marzo de 2011.
Liz, sigues fallando en lo mismo, la reflexión.
ResponderEliminar